Se termina el curso, y nosotros nos despedimos de la mejor forma posible. El pasado miércoles 3 de Junio defendimos nuestro proyecto y la verdad que ver todo el esfuerzo de cada uno de los compañeros fue increíble. Cada proyecto diferente, con valores diferentes. De cada trabajo aprendimos algo nuevo y sobretodo, lo más importante es que tenían un fin, aprender a trabajar de una manera colaborativa y siguiendo nuestra imaginación, dejando a un lado las clases tradicionales teóricas, que no tienen futuro en nuestra escuela ideal.
En la defensa, mi grupo quiso plasmar todo el proceso de el proyecto "Glimmer el árbol de los sueños". Describimos cada uno de los pasos que habíamos seguido desde la lectura de los cuentos de los Hermanos Grimm, hasta la nueva elaboración de nuestro cuento.
http://es.slideshare.net/jesusga1000/grupo-1-glimmer-el-rbol-de-los-sueos
http://es.slideshare.net/jesusga1000/grupo-1-glimmer-el-rbol-de-los-sueos
La verdad que ha sido un trabajo muy duro y costoso, al principio no sabíamos muy bien como enfocarlo, pero este tipo de metodologías nos ha ayudado a ver que hay una educación basada en valores, y que esta es la educación que necesitan nuestros alumnos.
Estamos muy contentos con nuestro trabajo. La puesta en práctica con niños ha sido de las mejores experiencias que hemos tenido en todo lo que llevamos de carrera, pues es la primera toma de contacto que hemos tenido con los pequeños. Sin duda el día que realizamos la representación del cuento y la realización de actividades nos llevamos una gran sorpresa. Los niños quedaron fascinados con todas las mascaras, el cuento y se lo pasaron genial en las actividades. No se creían que nosotros hubiéramos hecho esas máscaras y nosotros a principio de curso tampoco confiábamos mucho en nuestras capacidades. Pensábamos que no íbamos a ser capaces de hacer un simple boceto, pero la libertad que nos ha dejado Florencio a lo largo de todo el curso, ha ayudado bastante en todo el proceso del proyecto educativo.
Creo que como futuros docentes, esta es la metodología que debemos emplear. Dejar libertad a nuestros alumnos, aunque siempre guiando su proceso de enseñanza. Pienso, que el hecho de que los niños dejen de pintar tan pronto, es por la educación que han tenido en el área de Educación Artística. Los profesores no podemos limitarnos a las fichas y libros que nos ofrecen las editoriales, ya que de esta forma limitamos mucho la imaginación y no se sienten tan motivados.
Me gustaría agradecer a todos los que han hecho posible esta experiencia y sobretodo a mi grupo de trabajo que han sido un gran apoyo a lo largo de todo el curso. Ha sido un gran privilegio realizar este proyecto con todos ellos.
El objetivo de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas, y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron. Jean Piaget
No hay comentarios:
Publicar un comentario