jueves, 26 de febrero de 2015

¿La publicidad es arte?

¡Buenas tardes!
La entrada de hoy la voy a centrar en repasar lo que vimos en clase el pasado lunes.

Nada más comenzar la clase, nuestro profesor nos mostró una famosa imagen publicitaria de Chanel, a partir de la cual realizó una pregunta; ¿Qué veis en esta imagen?.



Es una pregunta bastante ambigua, porque aunque todos veamos la misma imagen, cada uno tenemos una visión o representación diferente y particular. Ésta va a depender de las experiencias, expectativas, deseos y conocimientos que cada persona tiene a la hora de representar una imagen. 

En un principio hicimos un análisis objetivo sobre ésta, observando los colores, las poses de las chicas, la vestimenta, las formas, estructuración de la imagen…
Sin embargo, un análisis objetivo no es suficiente para interpretar imágenes, asique de forma colaborativa , empezamos a realizar un análisis más profundo.

Muchas veces no estamos habituados a leer imágenes, por ello es importante potenciar la observación subjetiva analizando sensaciones, mensajes implícitos, objetivos y el destino de esta imagen publicitaria.
Hay que ir más allá de lo aparente, para ello es imprescindible que nos convirtamos en activistas, en personas reflexivas.

Las conclusiones recogidas por el profesor y los compañeros sobre la imagen de Chanel son las siguientes:
  •  Hay dos identidades: la chica que está de pie (clásica) y las chicas que están tumbadas (modernas y juveniles).
  • Rejuvenecimiento de la marca Chanel.
  • A nivel cromático, la imagen es neutra con el objetivo de no distraer y dar un mensaje claro. Tiene un solo tono y sobre él se realizan pequeñas degradaciones. De está manera, se consigue una imagen CONSERVADORA.Las chicas se encuentran tumbadas en el sofá a la altura de las líneas del suelo de extremada delgadez al igual que las modelos.
  • Seriedad en los rostros.
  • Imagen polisémica
  • Desde un punto de vista técnico, todo está perfectamente estudiado para que no nos salgamos del marco.






Con relación a las poses de las imágenes publicitarias, cabe destacar la importancia que ha tenido Yolanda Domínguez con sus famosas críticas irónicas a la metanarrativa. 

Para ver de una manera más clara la visión de Yolanda Domínguez,  os dejo un video relacionado con la imagen analizada anteriormente de Chanel. 


¡Esto es todo por hoy! Espero que os guste. 

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