domingo, 8 de marzo de 2015

Cada rincón cuenta

¡Hola a todos!

El pasado lunes, nuestro profesor Florencio Maíllo, nos mencionó la importancia que tiene el entorno y sobretodo el diseño de la escuela en el proceso de aprendizaje de los niños.
Cómo cada rincón del centro educativo cuenta; tanto las aulas, como los pasillos, baños, patios... Pero, para que haya una buen rendimiento, debemos saber relacionar todos estos rincones, evitando una escuela dividida y partimentada en asignaturas, ya que de este modo, nos iríamos a lo tradicional.


Se han realizado múltiples estudios teniendo en cuenta diversos factores como los colores, la orientación, la luz, la temperatura...  y se ha veríficado que el entorno del aula puede influir en el progreso académico. 

Pero a pesar de todo,  seguimos encontrando cantidad de diseños de aulas y materiales que están desfasados y por ello tenemos que intentar que el espacio habitado no sea tan gris como esta ordenación pragmática que nos oferta la escuela tradicional, pero ¿qué nuevos proyectos podemos proponer para conseguir un espacio educativo ideal?


Hay que potenciar y poner todos los medios posibles para que el espacio habitado del aula, sea un lugar donde se encuentre uno cómodo. 


En este campo, hay una persona muy significada llamada Rosan Bosh, que defiende el diseño como estrategia para el cambio.
  
Aquí os dejo un enlace para que veáis los proyectos tan innovadores en los que trabaja Rosan Bosh,  en los cuales el diseño añade color y forma a las ambiciones de la escuela para ofrecer a los estudiantes un entorno de aprendizaje motivador.


Os dejo un documental muy interesante acerca de la influencia del diseño de las escuelas. 


También os adjunto varios enlaces que me ha servido de gran ayuda para la realización de esta entrada. Recomiendo que le echeis un vistazo.  



Espero que os guste, ¡Feliz domingo!

No hay comentarios:

Publicar un comentario